domingo, 29 de agosto de 2010

CASO: “CON SEGURIDAD UD. ESTÁ EN RIESGO”

La organización protagonista del caso presenta riesgos como pérdida de su mercancía, accidentes de trabajo del personal que carga los camiones y contaminación cruzada en la mercancía que se entrega a los clientes. La preocupación “mostrada” por la Gerencia no es convenientemente enfocada, toda vez que se reduce a solicitar una asesoría de una empresa especializada netamente en seguros, la cual seguramente va a estar sesgada a direccionar sus conclusiones y sugerencias a convencer que la solución de los problemas está en tomar pólizas que cubran cada uno de los riesgos que se están presentando.

Existe igualmente un problema grande al interior de la compañía evidenciado drásticamente cuando Logística manifiesta que, los riesgos no son responsabilidad de ésta área y que por el contrario todo está bajo la exclusiva responsabilidad del área de seguridad industrial. Error craso, ya que en ninguna organización se puede considerar cada una de las áreas como entes o unidades separadas o aisladas; a pesar que cada área tenga su “especialización” y tenga definidas sus funciones propias, no es posible separar la responsabilidad de las causas u orígenes de los accidentes de trabajo del personal que labora para esta área de Logística, ni de la contaminación cruzada que se produce en la mercancía que se entrega. En el primer punto, los accidentes del personal que carga, claramente se ve que es un punto de enlace entre bodega (almacenaje) y el transporte y el segundo, la contaminación cruzada, es una consecuencia posiblemente de la metodología del mismo cargue en los camiones que llevan el producto al cliente.

La determinación de las causas raíz de los riesgos y su corrección o prevención no puede ser responsabilidad exclusiva del área de Seguridad Industrial, como tampoco es exclusiva del área de Logística, el realizar el proceso de análisis, definición, desglose, clasificación, ponderación, etc. de las diferentes causas raíz y la definición, programación y metodología de la implementación de las soluciones encontradas. En este proceso deben participar todas las áreas, incluyendo Producción, Planeación, Mercadeo y principalmente la Alta Dirección, porque nada de lo que se analice y se defina implementar tendrá un resultado exitoso si no existe el compromiso y la participación activa de la Gerencia. Dentro de los participantes se debe incluir también al Contratista Transportista, el cual a pesar de no tener vinculación laboral directa con la empresa hace parte de un canal vital en la Supply Chain. Lo anterior tiene fundamentación en que:

• El personal que hace parte de cada una de las áreas estará motivado al ver que la alta Dirección y las demás áreas son conscientes que la solución del problema es responsabilidad de todos y que todos toman partido en buscar las causas, la solución y participan en la implementación aportando ideas que inclusive pueden cambiar procesos al interior de las mismas áreas. Por ejemplo, producción puede utilizar un tipo de empaque mejorado para evitar la contaminación cruzada.

• Las causas raíz de los riesgos generalmente no están concentradas en las áreas en las que afloran.

• Para realizar el estudio, el desarrollo de las soluciones y la implementación de los correctivos y preventivos se requieren recursos y estos solo pueden ser autorizados por la Alta Dirección. Dicha autorización será más viable si la Gerencia se involucra en todo el proceso ya que conociendo de primera línea las causas y participando en la definición de soluciones, podrá evaluar más fácilmente y más rápidamente la conveniencia de asignación de recursos.

• Siendo el Transportista un enlace importantísimo dentro de la Supply Chain, es muy valioso incorporarlo y hacerlo partícipe del problema. Con su vinculación puede creársele la necesidad y el compromiso de revisar por ejemplo condiciones salariales, laborales, de seguridad, y beneficios de sus conductores con lo que el riesgo de robo se puede minimizar.

Por otra parte es importante y clave eliminar los vicios generados por el aislamiento de cada una de las áreas no solo para el caso que nos ocupa sino para aquellos que potencialmente en adelante se puedan llegar a presentar, esto sólo se logra creando un canal de comunicación permanente e interdependiente que involucre todas las áreas. Quizá, la creación de un Grupo de Trabajo permanente conformado por delegados de cada una de las áreas que permanentemente estén trabajando en procura de identificar riesgos y anticipadamente establezcan mecanismos para evitarlos o minimizarlos. Igual aquí es importante la participación de la Alta Dirección de tal forma que el trabajo de ese Grupo tenga el apoyo estratégico y económico para que las decisiones tomadas tengan aplicabilidad.

2 comentarios:

  1. LOS ASPECTOS PRESENTADOS EN EL CASO CORRESPONDEN A AFIRMACIONES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA SITUACION DESCRITA Y COMENTADA EN CLASE.
    LA PRESENTACION DE LAS TAREAS A REALIZAR , SE ENCUENTRA MEZCLADAS ACCIONES OPERATIVAS, INTENCIONES Y DEBIERAS DE LA MISMA ORGANIZACIÓN.

    COMO PASAR DE UNA ORGANIZACION BASADA EN UNA INTERPRETQCION OPERATIVA DEL RIESGO A UNA DEFINICIÓN ESTRAEGICA DEL MISMO?

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  2. Se debe pensar en procesos, la interpretación operativa esta determinada porque sólo se analizan casos puntuales aosciados a la operación, esto es correcto en primerisima instancia y en el corto plazo ya que es la operación del día a día donde se hacen visibles los riesgos que no fueron gestionados previamente. Para empezar a salir del embrollo necesariamente se necesita un revolcon del tipo apaga incendios, simultanámente se debe iniciar un análisis de tipo estratétigo que permita identificar, delimitar y minimizar o eliminar esos riesgos. Como debe ser estratégico, debe ser desde la perpectiva del cliente, no necesariamente preguntando al cliente, preguntando al interior de la empresa si lo que se hace beneficia al cliente, si una operación esta generando riesgos, ésta, desde el inicio esta o mal diseñada o mal ejecutada o es completamente inncesaria y el cliente no estará interesado en pagar por ella. Se deben implementar acciones que mitiguen los riesgos existentes mientras el ejericio de gestión estratégica del riesgo rinde frutos.

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